INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EDUCATIVA
1.ÁREA DE INVESTIGACIÓN:
El trabajo se realizó en el área Ciencias Sociales
correspondiente al campo comunidad y sociedad, dentro del currículo del sistema
educativo plurinacional
2. TEMA:
El presente tema está enfocado al estudio de la
prehistoria, con la utilización del material didáctico la línea del tiempo.
3. TÍTULO:
La definimos el título del tema se lo realizo de la
siguiente manera: El estudio de la prehistoria con la utilización del material didáctico
la línea del tiempo.
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Las
aulas en educación se caracterizan por la diversidad de alumnos, no sólo por el
grado que cursan, sino por las naturales diferencias en los estilos de aprendizaje,
habilidades, información, experiencias, y edades. En sí misma la diversidad no
tendría que constituir un problema en el aprendizaje de la prehistoria, puesto
que incluso en las aulas con estudiantes las diferencias en el aprendizaje son
innegables. En ese sentido se hace muy importante la utilización de la línea
del tiempo para el aprendizaje de la prehistoria.
4.1 Formulación del problema
¿Qué
habilidades desarrolla el estudiante con la utilización de la línea del tiempo
en su desarrollo de su aprendizaje sobre la prehistoria y qué características debe tener la enseñanza de los maestros hacia sus
estudiantes con diferentes temas sobre la prehistoria?
5.
PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN
5.1
Propósito General
Identificar
las habilidades y destrezas en los estudiantes sobre la utilización de la línea
del tiempo en la prehistoria, que permite generar mejores capacidades de aprendizaje
en los estudiantes
-Identificar
las concepciones que tienen los estudiantes sobre el aprendizaje,de la
prehistoria con la utilización de la línea del tiempo ,su rol como estudiante
del mismo.
-Identificar
las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y proponer la utilización de la línea del
tiempo en el aprendizaje de la prehistoria como estrategias.
-Aplicar la línea del tiempo para el aprendizaje de la prehistoria en las áreas de geografía, educación cívica e istoria u para asegurar correcta de la prehistoria.
6. SUPUESTO DE LA INVESTIGACIÓN.
- Al aplicar la línea del tiempo en el estudio
de la prehistoria el estudiante mejora su aprendizaje.
7.
JUSTIFICACIÓN.
7.1
Justificación académica.
El
presente estudio se enmarca en la preocupación de enseñanza y aprendizaje
sobre
cómo lograr que los estudiantes aprendan de forma más sencilla y dinámica la
prehistoria. En lo general muchos consideran que el estudio de la prehistoria
es monótono y aburrido. Las mejores posibilidades de enseñanza están aún lejos
de ser alcanzadas por diferentes aspectos, como por ejemplo el estímulo afectivo,
dinámicas grupales.
Sólo
a través de una mejor estrategia orientada a generar mayor interés por el
aprendizaje de la prehistoria puede cambiar este panorama y a eso llámanos el
aprendizaje de la prehistoria con la aplicación de la línea del tiempo.
7.2 Justificación Metodológica.
Para lograr los objetivos de estudio, acudiremos al
empleo de la técnica de la cronología de la línea del tiempo y su procesamiento
en software para estudiar la prehistoria. Con ello se pretende conocer el grado
de comprensión que posee el estudiante, en el análisis, interpretación de la
prehistoria, cooperación y toma de decisiones. Así, los resultados de la
investigación se apoyan en técnicas de investigación válidas sobre el área.
De acuerdo con los objetivos de estudio, su
resultado permite encontrar soluciones concretas a problemas de aprendizaje
sobre la prehistoria, que inciden en los resultados de los estudiantes. Con tales
resultados tendremos la posibilidad de proponer cambios en el proceso de
enseñanza y aprendizaje en el sistema
educativo.
8. ESTADO DE ARTE
Línea de tiempo
¿Qué es una línea de tiempo?
Una línea de tiempo
es una representación gráfica que permite ver y comprender secuencias de tiempo
entre eventos.
Las líneas del tiempo son una herramienta visual
para ordenar y explicar cronológicamente procesos o acontecimientos que han
ocurrido a lo largo de un período, por lo cual son muy útiles como recurso
pedagógico.
En el mundo organizacional, una línea de tiempo
puede ayudar a ver la evolución o involución de un proceso, departamento,
producto o de la empresa misma.
¿Cómo hacer una
línea de tiempo?
Para hacer una línea de tiempo de forma correcta es
imprescindible seguir algunos pasos:
·
Seleccionar un
tema.
·
Seleccionar el
período que se desea representar: el período a
estudiar puede ser un día específico, un año, una década, un siglo, lo
importante es que en la línea de tiempo aparezca claramente el inicio y el fin
del evento que va a analizar.
·
Escoger los
aspectos o hechos más relevantes: la línea de
tiempo es un recurso para visualizar y sintetizar información. Por lo tanto, lo
más útil es elegir solo aquella información que sea pertinente para el tema.
·
Usar una medida de
tiempo: en una línea de tiempo las
secciones que dividen cada período deben tener la misma medida. Por ejemplo, si
se va a hacer una representación de los hechos más importantes del año, la
línea del tiempo puede estar divida en meses. Si es un período histórico, puede
estar dividida en décadas o siglos.
·
La información que
da contexto a la línea de tiempo debe ser breve y concreta: por ejemplo, año y título del acontecimiento.
9. METODOLOGÍA
9.1 Paradigma
La presente investigación se ha desarrollado
desde un enfoque cualitativo,siendo nuestro especial interés el estudio de la
prehistoria con la línea del tiempo. Para tal efecto hemos seleccionado a tres
factores importantes: Lectura comprensiva, lectura de imágenes y cronología de
años.
9.2
Enfoque
Para desarrollar el trabajo de investigación
tómanos en cuenta el enfoque cualitativo, apoyándonos en métodos como el
cuestionario y el diario de campo.
9.3
Diseño
Para la presente investigación posea
confianza se ha elaborado instrumentos que tengan firmeza y coherencia, para la
recolección de datos de mucha valides.
El tipo de investigación que llevamos adelante fue “la investigación aplicada” se
desarrolla con el propósito de resolver de manera práctica una problemática particular
establecida por el investigador la cual es el estudio de la prehistoria con la
línea del tiempo.
10
PROPUESTA
Uno
de los propósitos de esta investigación fue abordar el estudio de la
prehistoria a partir de la utilización de la línea del tiempo para un mejor
aprendizaje de los estudiantes. Sugerimos
la utilización este de esta herramienta didáctica para el estudio de la
prehistoria en el área de ciencias sociales, de una manera muy creativa y dinámica
despertando de esta forma despertar el interés en los estudiantes para el
estudio de la prehistoria, bajo el enfoque del modelo sociocomunitario
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